La princesa Mononoke [Reseña]

1.9.15


FICHA TÉCNICA

Director: Hayao Miyazaki
Géneros: fantasía, bélica
Duración en minutos: 134
Fecha de estreno: 1997
Estudio de animación: Studio Ghibli

ARGUMENTO

El joven príncipe Ashitaka se ve repentinamente envuelto en un combate contra un demonio jabalí cubierto de gusanos que destruye y mata a los seres vivos que toca para salvar su aldea, último refugio del clan Emishi. Durante la confrontación, en la que triunfa, resulta herido en el brazo, donde una maldición comienza a desarrollarse lentamente. Examinando el cadáver, que resulta pertenecer al dios Nago, los aldeanos encuentran una bola de hierro, que es identificada por la bruja del clan como la causante de la transformación de la deidad jabalí en demonio.


Para hallar una cura y averiguar la procedencia del extraño hierro, Ashitaka es enviado al oeste, lugar de origen de Nago, aceptando un exilio que le impedirá volver a su tierra natal. Antes de partir, su hermana Kaya le despide, y le regala una daga de cristal. La película cuenta no sólo el viaje, sino los acontecimientos que se desatan en su lugar de destino.

OPINIÓN PERSONAL

Si tuviera que definir a esta película con una palabra, desde luego sería esta: LENTA. La historia tarda en arrancar, tarda en desarrollarse y tarda en terminar, por no hablar de algunas escenas en las que pasa algo poco relevante - como un personaje caminando - durante demasiado tiempo. Me parece también que ciertos matices necesitan de un conocimiento de la cultura japonesa mayor del que tiene un espectador medio, sobre todo los relacionados con lo fantástico, como los kodamas (what?) o la existencia de tropecientos mil dioses del mismo animal.

Esto son los kodamas
La película plantea una serie de dilemas del estilo "progreso frente a naturaleza" bastante interesantes con las acciones de los habitantes de Irontown. Los detalles de la imagen y el sonido están muy conseguidos, aunque haya momentos en los que los animales hablan sin mover la boca, lo que puede dejarte confundido sobre quién demonios está hablando (sí, algunos animales hablan). Las amputaciones de miembros (brazos, manos), que abundan más de lo que uno se espera, dan una impresión casi de patetismo. Para acabar, el final (¡qué apropiado!), que me pareció bastante peor de lo que esperaba y rompió mis expectativas... pero para mal.

PERSONAJES

Sobre los personajes, algunos están bastante mejor trabajados que otros, y hay unos cuantos que caen tantas veces en el mismo pensamiento o las mismas acciones que aburren. En esta película hay muchos, tanto humanos como - en un número inusualmente elevado - animales.


Aquí debería ir una foto, pero este gif estilo
"soy el puto amo de la guerra" lo merece
Ashitaka es el protagonista principal, el que destaca ampliamente sobre el resto. No hay escena en la película en la que no aparezca: toda ella se centra en él, para mi gusto, quizás demasiado. Último príncipe de los Emishi, abandona su hogar y a su hermana Kaya (que aparece poco, pero lo justo para caer bien al espectador) para hallar una solución a su maldición. Es un joven apuesto, con bastante éxito entre las mujeres de la película y con grandes habilidades para combatir, disparando flechas desde el lomo de su leal y fuerte alce rojo, Yakul, que en mi caso se ha ganado más simpatías que su amo. Es, como la mayoría de personajes, bastante plano.

San, la princesa Mononoke. Aquí está una de las principales razones que puedes esgrimir a favor de no dejar de ver la película. San, niña cuyos padres abandonaron y que ha sido criada por lobos, es con creces el mejor personaje de la película. Desde el principio, donde se presenta momentáneamente pero solo con verla sabes que es un personaje importante. Es atlética, hermosa e inteligente, además de leal a sus creencias y a su gente, a aquellos que no la abandonan. Demasiado obstinada y no muy habladora, San tiene tendencias preocupantes a sacrificarse por el resto, sobre todo si está en el ajo su bestia negra y acérrima enemiga, lady Eboshi. Su relación con su "madre loba", Moro, y sus hermanos - que merecerían sección aparte - es de gran compenetración, respeto y afecto. Sin duda alguna, "la mujercita lobo" es un personaje de los que salvan la película. Un digno crush de anime, extraordinaria en todos los sentidos.

Hoy me ha dado por los gifs...
Lady Eboshi. ¿Buena? ¿Mala? Lady Eboshi, señora de Irontown, es un personaje que deja bastantes dudas sobre si en un hipotético juicio se salvaría. Su comportamiento con los más desfavorecidos es ejemplar, acogiendo a lo más marginal de la sociedad. Sin embargo, sus acciones frente a la naturaleza son deleznables y salvajes. Eboshi es una líder querida y respetada por su pueblo que realmente solo busca el bien de los suyos: son sus métodos lo que se puede cuestionar, no sus intenciones. Cumplidora de su deber, inteligente, seria aunque no falta de sentido del humor y buena tiradora y guerrera (mejor que casi cualquier personaje), es difícil decidir si te cae bien o mal. Junto a su capitán de la guardia, Gonza, comanda en persona a sus tropas: no se la puede tachar de cobarde. Y, desde luego, le hará falta ese valor, no sólo enfrentándose a su enemigo lord Asano, sino a enemigos mucho peores. Un personaje sobre el que aún tengo mis dudas. Seguro que lo mismo le pasa a San.

Hay muchos personajes más. Por ejemplo, tanto el Gran Espíritu del Bosque (con su perturbadora cara y sus andares con flow) como Jigo merecen una explicación detallada por ser parte básica de la trama, pero el spoiler sería inevitable. Prácticamente todo personaje que aparece más de un minuto es destacable (si sabes diferenciarlo del resto). El papel de las mujeres en la película es muy amplio: son mujeres las que desencadenan la trama, y las que más háblimente manejan las armas, las más rápidas y las más osadas: todo ello llama la atención en una sociedad como la japonesa, que no es precisamente la más igualitaria, ni mucho menos lo era en la época medieval en la que se encuadra la película.

Muchos de los personajes de la película pueden ser agrupados dentro de un estereotipo que se crea a lo largo de la misma. Por ejemplo, todas las mujeres de Irontown tienen la misma personalidad, la misma actitud ante los enemigos y la misma historia: idénticamente sucede con los leprosos, los hombres de los ejércitos rivales, los jabalís, los monos... Todos siguen un esquema predefinido que puede resultar un poco cargante.

HISTORIA Y AMBIENTACIÓN 

El argumento es un poco tópico en la parte del típico héroe que se enfrenta a un destino atroz y debe dejar todo atrás para salvarse, realizando un viaje en el que crece moralmente. La trama, además de lenta (tenía que decirlo), tiene bastante acción, pero poco espectacular. Los escenarios básicos son Irontown y el bosque.


Hay algunos núcleos de población más en la historia, pero tienen apariencias muy breves. Los ríos son también abundantes, y los escenarios estilo barranco-desfiladero, sobre todo para trepidantes persecuciones montadas o para ataques a caravanas que acaban con más de un despeñe.  

DISEÑO, ANIMACIÓN  Y MÚSICA

Aquí sí se han lucido. La banda sonora me ha parecido extraordinaria, de diez. Su autor, Joe Hisaishi, además de lucirse con la música en sí, dotó a la película de un juego de sonido-silencio perfecto. Os dejo el tema de la propia princesa.


La animación es bastante buena, teniendo en cuenta que la película tiene casi veinte años. Puede ser que no me haya encantado, pero la película en sí es interesante, y puede que no tenga todo el reconocimiento que debería. Su lentitud y su final le restan puntos para mí, por lo que mi calificación es esta. ¡Hasta la próxima!

  7/10  

4 comentarios:

  1. Ya no me acordaba casi de la trama de esta película, sólo de escenas importantes y cosas del tipo, pero tienes razón, es bastante lenta. Y no muy memorable, yo ya olvidé más de la mitad de sus personajes y su participación en la historia. Y eso que no la vi hace demasiado tiempo. Sí, me gustó, pero también me dejó algo indiferente. En fin.

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente el sentimiento con el que te deja después de un tiempo, no está mal, pero tampoco es para tanto (en mi opinión). ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenas he leído tu reseña y no estoy del todo de acuerdo contigo:
    1-La historia tarda en arrancar? cuando en los primeros 10 min se presenta el prota, lucha contra un demonio y huye de la aldea.
    2-Los momentos en los que los personajes se están moviendo de un lugar a otro, entre paisajes y la banda sonora, son una obra de arte.
    3-Lo que más destaca en esta peli (comparando con otras de este estudio) es la evolución de los personajes, teniendo estos una ideología muy clara desde el principio, destacando a Lady Eboshi como un personaje verdaderamente humano.

    No creo que la película sea lenta, sino que se toma su tiempo para crear un universo en solo 2 horas.Te recomiendo otro visionado para entender mejor las cosas ya que ni yo habiéndola visto 30 veces me doy cuenta de todos los detalles, y sobretodo disfrutar de esta maravilla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas he leído tu reseña y no estoy del todo de acuerdo contigo:
    1-La historia tarda en arrancar? cuando en los primeros 10 min se presenta el prota, lucha contra un demonio y huye de la aldea.
    2-Los momentos en los que los personajes se están moviendo de un lugar a otro, entre paisajes y la banda sonora, son una obra de arte.
    3-Lo que más destaca en esta peli (comparando con otras de este estudio) es la evolución de los personajes, teniendo estos una ideología muy clara desde el principio, destacando a Lady Eboshi como un personaje verdaderamente humano.

    No creo que la película sea lenta, sino que se toma su tiempo para crear un universo en solo 2 horas.Te recomiendo otro visionado para entender mejor las cosas ya que ni yo habiéndola visto 30 veces me doy cuenta de todos los detalles, y sobretodo disfrutar de esta maravilla. Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Así que vas a comentar? ¡Guau muchas gracias! Leemos todos los comentarios, puesto que nos ayudan a mejorar día a día.

Pero recuerda no dejar nada ofensivo y/o insultos, ya que esos comentarios serán borrados de inmediato.

Tampoco esta permitido el SPAM, o dejar links a otros sitios webs, no queremos que Google nos odie... ¡Gracias!