Death Note [Reseña]

Autor (Manga): Tsugumi Oba
Géneros: drama, terror, sobrenatural
Episodios: 37
Al aire: 3 de octubre 2006-26 de junio 2007
Estudio de animación: Madhouse

ARGUMENTO

Un joven e inteligente estudiante, Light Yagami, se encuentra con la Death Note del shinigami Ryuk, gracias a la cual puede matar a quien desee y como desee siguiendo sus normas de uso. Light utilizará su poder para convertirse en Kira, el dios líder de un mundo nuevo sin maldad, y para ello matará a todos los criminales que no superen su "juicio", hayan sido o no condenados por el sistema judicial. Pronto, la policía japonesa comienza a buscar a Kira, y para ello contacta con el detective privado L

OPINIÓN PERSONAL

Personalmente, Death Note me gustó bastante, hasta cierto punto. Es sin duda una de las piezas de anime más comentadas, vistas y debatidas en los últimos años, con una popularidad que crece día a día en todo el mundo. Y todo ello es merecido. Pero en cierto momento la serie toca fondo para mí y deja de ser un espectacular juego mental con una trama apasionante para decaer mucho y terminar con un final decepcionante lleno de personajes que sobran.  De esa segunda parte, se salvan el guiño a Transformers y Lego (¿publicidad subliminal?) y poco más. Y es que, cuando la serie toca a su fin, encontraremos un circo de personajes, Shinigamis, cuadernos y coincidencias que favorecen extremadamente a uno de los bandos, todo ello acompañado por acciones que se realizan con un escasísimo margen de acierto y actos temerarios de escasa credibilidad.

Sobre el argumento, no puede decirse que sea precisamente común. El aspecto de los Shinigami y el de un "héroe" que quiere acabar con el mal, además del de un genial detective que resuelve cualquier caso sí están bastante trillados, pero la fusión de los tres junto a otros elementos lo hacen interesante y llamativo. Es un anime bastante digerible, aunque requiere un buen uso de la materia gris por parte del espectador, sobre todo en las escenas de L y Light, y en las que Light y otro personaje están hablando y a la vez manteniendo una conversación por medio de notas. Un punto que podría señalarse para mal es que el anime ignora totalmente los sentimientos de los familiares de los fallecidos, que ven a su gente ser asesinada impunemente y a una parte de la sociedad que lo apoya. Tampoco se especifican del todo los métodos de Kira para decidir quién vive y quién muere.

En definitiva, Death Note podría dividirse en la parte extraordinariamente buena y la parte de decadencia excesivamente forzada que culmina con un final que en comparación es malo pero que te llena de satisfacción.

PERSONAJES

En Death Note no hay tantos personajes como en el anime promedio, al menos no tantos personajes con cierta relevancia. Destacan sobre todo cinco.

NO. NADIE TE ENTIENDE. ES IMPOSIBLE RAZONAR A TU VELOCIDAD.

Light Yagami es el protagonista de la serie, el mejor estudiante de todo Japón e hijo de.un alto cargo de la policía Es muy fácilmente retratable con dos palabras: cabrón egocéntrico. Sí, amigos, el protagonista es insufriblemente creído, con un ego por las nubes, creyéndose superior (a vuestro juicio dejaré si lo es o no) y sin un ápice de modestia; por no hablar de que no tiene escrúpulos y es cruel incluso con sus más allegados. Básicamente piensa que es invencible, que nada puede detenerle y que es Dios. Sí, lo habéis leído bien. Cree que es Dios. Light obtiene la Death Note del shinigami Ryuk, y decide usarla para asesinar con ataques al corazón a todo aquel que cometa un delito conscientemente y con mala intención, especialmente si es un asesino. Light va degenerando hacia la paranoia según avanza la serie, y, con perdón, también hacia el hijoputismo. Por si no se nota que le odio, os lo confirmo: es la bestia más deleznable que me he encontrado en el mundo del anime. ¡Ah! También hace algún que otro comentario machista. Una perla de chaval.

Ryuk es el shinigami cuya libreta posee Light. Básicamente, es un personaje que está ahí para comer manzanas y reírse de Light cuando la caga, cosa que ocurre con cierta frecuencia. Se presenta como neutral en el duelo Light-L, aunque en ciertas ocasiones ayuda al primero. Su relación con las manzanas es una nota de humor que se agradece bastante en algunos momentos del anime: le encantan, y sufre - o finge sufrir - un síndrome de abstinencia cuando no las come. Desde luego, se le echa de menos en los momentos en que no aparece, que no son pocos.

L es un personaje que genera enigmas continuos. Es el mejor detective privado del mundo, y por ello el gobierno y la policía japonesas se ponen en contacto con él para atrapar a Kira. Su capacidad mental y su habilidad deductiva superan con mucho la media. Lo dicho, L es extraordinariamente inteligente, sensato, y protege su identidad con medidas totalmente extremas, como no revelar nunca su verdadero nombre. Sus investigaciones son siempre exitosas, llegando a resolver casos de relevancia internacional, en parte gracias a la ayuda de su mayordomo y mano derecha Watari, un anciano que es la figura más cercana a un padre para él. Adicto al azúcar (que según él le ayuda a pensar mejor) en niveles aterradores para cualquier dentista, tiene momentos bastante humorísticos, gracias a sus extrañas costumbres, tales como coger el teléfono o sentarse de formas, cuanto menos, inusuales. Es uno de los personajes que salvan el anime (que tampoco es que necesite mucha salvación), pues su relación con Light/Kira da un juego extraordinariamente ameno y espectacular.

Misa Amane o Misa-Misa es una cantante y actriz, que por azares del destino y el amor de un shinigami recibe una Death Note. Ésta le es entregada por Rem, una shinigami que solo busca protegerla y ayudarla, y que odia a Light profundamente. Misa es bellísima y muy alegre, y hace caer a los hombres rendidos, pero no es demasiado inteligente y su amor por Kira la hace ser poco más que un juguete en todos los juegos mentales de los personajes, llegando a ser manipulada emocionalmente y descaradamente engañada. La verdad, es un personaje con el que es fácil que surja la empatía, igual que con Rem, cuya frase "Los humanos son criaturas repugnantes" es digna de mención aquí. Una lástima que el final no sea del todo claro con respecto a Misa.

Soichiro Yagami es el padre de Light y un alto cargo de la policía de Japón. Es un hombre de grandes valores morales, con valentía y seriedad. Cuando se ve involucrado en la investigación sobre Kira, se niega a creer en la culpabilidad de su hijo. Tiene también una hija llamada Sayu, a la que protege mucho, y que es uno de los factores que hacen que sea un hombre muy familiar. A mí me recuerda al comisario Gordon, de Batman. En general, los policías y demás fuerzas del orden son importantísimos en esta serie, pero ninguno supera a Soichiro.

Hay muchos más personajes que merecen mención, como Near, Mello o, incluso, el Presidente de los Estados Unidos. Pero quiero hacer un recordatorio a dos personajes que me dieron de lleno en los sentimientos: Wendy y Aiber, a los que podéis ver flanqueando este párrafo. Seguro que a vosotros os pasa lo mismo. Y si no, no tenéis alma.

HISTORIA Y AMBIENTACIÓN

La historia se desarrolla en escenarios típicos del Japón moderno: las grandes ciudades, llenas de luz y tráfico. Las tramas relacionadas con empresas y con la mafia se desarrollan en escenarios tópicos a más no poder: la típica sala de reuniones con una gran mesa y varias sillas, y la fábrica abandonada. La tecnología está muy, muy presente, y las telecomunicaciones son una de las claves de la serie.

En general, tanto los escenarios como los desplazamientos son bastante creíbles y bien conseguidos.

DISEÑO, ANIMACIÓN  Y MÚSICA

La animación y el diseño del anime no son un punto en contra, pero tampoco se las calificaría de extraordinarias. La banda sonora es, ante todo, diversa. Hay desde canciones tristes de piano hasta temas hechos puramente con un ordenador, sin olvidarse de los coros religiosos que en ocasiones suenan y parecen estar anunciando a dios. Con todo, la mezcla es agradable y crea una BSO ideal. Los openings y endings son bastante acertados, excepto en el caso del segundo opening, que me pareció demasiado rudo y potente para una serie tan sofisticada como Death Note pretende ser.

Y doy por finalizada la reseña. No tiene más nota por su final, pero por lo demás, buena serie, y muy recomendable. ¡Hasta otra!

8/10